viernes, 8 de mayo de 2015

Las diferentes prácticas hechas por la iglesia primitiva

Introducción

     Después de haber leído sobre los conflictos de la iglesia y el estado, y la labor teológica de los más distinguidos pensadores de la iglesia, también es importante recordar y no olvidar el testimonio en la vida de los primeros cristianos, tanto en el ámbito social, espiritual, eclesial y misional. Esto nos ayudara a comprender un poco más sobre algunas doctrinas o prácticas que probablemente se siguen ejerciendo dentro de las iglesias actualmente, y el cambio que también han tenido a través de los tiempos, incluso de si algunas se desviaron del verdadero objetivo con el cual fueron planteadas o por que se dejaron de hacer.  

 Desarrollo

     La vida social de los primeros cristianos era humilde y compartida en las casas, lejos de templos y de grandes organizaciones. Desde los tiempos apostólicos, la Iglesia estuvo abierta a judíos y gentiles, pobres y ricos, libres y esclavos, desde el punto de vista de los paganos cultos tales como Tácito, Cornelio Frontón y Marco Aurelio, los cristianos eran una gentuza despreciable, sin educación ni cultura, todo parece indicar que la mayoría de los cristianos de los primeros siglos pertenecía a las clases más bajas de la sociedad y en su mayoría, los cristianos eran esclavos, carpinteros, albañiles o herreros.

     En el culto cristiano la iglesia acostumbraba reunirse el primer día de la semana para “partir el pan”, conmemorando la resurrección del Señor y las promesas de la misma, era el propósito principal. A partir de entonces, y a través de casi toda la historia de la iglesia, la comunión ha sido el centro del culto cristiano. La comunión se celebraba en medio de una comida, cada cual traía lo que podía, y tras la comida común se celebraban oraciones sobre el pan y el vino, en  esto sólo podían participar quienes habían sido bautizados así mismo los que venían de otras congregaciones. Ya a principios del siglo segundo, debido en parte a las persecuciones y a las calumnias que circulaban se comenzó a celebrar la comunión sin la comida común.

     Los cristianos se reunían en casas particulares, después según las congregaciones fueron creciendo, algunas casas fueron dedicadas exclusivamente al culto divino. En la iglesia se  fueron incluyendo más gentiles y se fue haciendo cada vez más necesario un período de preparación y de prueba antes de la administración del bautismo. Este período recibe el nombre de “catecumenado”, y a principios del siglo tercero duraba unos tres años, recibía instrucción acerca de la doctrina cristiana, y trataba de dar muestras en su vida diaria de la firmeza de su fe. Por lo general el bautismo se administraba una vez al año, en el domingo de Resurrección. A principios del siglo tercero los que estaban listos para ser bautizados ayunaban durante el viernes y el sábado, y su bautismo tenía lugar en la madrugada del domingo, como la resurrección del Señor. El bautismo era por inmersión, desnudos, los hombres separados de las mujeres. Al salir del agua, se le daba al neófito una vestidura blanca, en señal de su nueva vida en Cristo. Además se le daba a beber agua, en señal de que había quedado limpio internamente, se le ungía pues habían venido a formar parte del real sacerdocio, y se le daba leche y miel, porque había penetrado en la Tierra Prometida. Después todos marchaban juntos a la iglesia, donde el neófito participaba por primera vez del culto cristiano en toda su plenitud, es decir, de la comunión.

     Con respecto a la organización de la iglesia a fines del siglo segundo existía una jerarquía con tres niveles: obispos, presbíteros y diáconos, el Nuevo Testamento nos da a entender que la organización de la iglesia primitiva variaba de lugar en lugar. Según fue aumentando el número de gentiles entre los cristianos, fue aumentando también la multiplicidad de doctrinas, y se fue haciendo necesaria la centralización de la autoridad, y en donde las mujeres quedaron excluidas del ministerio de la predicación, pero pronto se les dieron a las viudas responsabilidades dentro de la iglesia.

     En cuanto a los métodos misioneros, no eran tan vistos o de importancia, algunos maestros famosos, tales como Justino y Orígenes, sostenían disputas en sus escuelas y ganaban así algunos conversos entre los intelectuales. Pero en la mayoría de los casos fue mediante el testimonio de los cristianos que abrieron el camino a la conversión de otras personas. La firmeza y el gozo que los cristianos manifestaban en medio del martirio sirvió para atraer a otros a la nueva fe. Buena parte de las conversiones se debió a los milagros de los cristianos, Gregorio Taumaturgo parece haber sido uno de los primeros en utilizar un método misionero que después se volvió común. Por último, debemos señalar que la fe cristiana se difundió sobre todo en las ciudades, y que la penetración de los campos fue lenta y difícil, pues no se completó sino bastante tiempo después de la conversión de Constantino.

     También comenzó a desarrollarse el arte cristiano, el pez fue uno de los primeros símbolos cristianos, esto se debía a que la palabra “pez” en griego (ichthys) podía interpretarse como un acróstico que contenía las letras iníciales de la frase “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.

      Para 325, la naturaleza del cristianismo había sido corrompida, durante este período la fe personal fue eliminada, el haber bautizado a Novaciano, derramando solo cierta cantidad de agua sobre su cuerpo porque no podía ser sumergido, marcó el principio de un cambio en la forma del bautismo.

      El centro de la adoración vino a ser la observancia de la cena del Señor, que ya se llamaba “misa” (despedir), cuando a los que no estaban capacitados para participar de la Cena se les pedía dejar el templo. Se hizo necesario instruir a los niños y a los nuevos convertidos en el ritual adecuado tanto como en los rudimentos de la doctrina cristiana en ocasiones distintas a las de los servicios en la iglesia. Se prepararon compendios del ritual y de la doctrina, y a los neófitos se les exigió aprenderlos de memoria como un requisito previo a la admisión.

     Finalmente, la naturaleza puramente espiritual de los servicios se cambió, se hicieron populares las grandes procesiones y el esplendor externo, a la manera de los desfiles paganos. Los lugares identificados con el cristianismo primitivo se volvieron santos y se les tributó especial reverencia, eran buscados los huesos de los mártires y otros vestigios materiales, y se les atribuía poder mágico.

     Las razones de la extensa corrupción del cristianismo que lo desviaron de su pureza original fueron: El Gran Crecimiento del Movimiento Cristian, la persecución pagana, conflictos internos y rivalidad eclesiástica.
 
Importancia de la lectura y formación general

     La vida de los primeros cristianos estaba formada en su mayoría por gentes humildes, y que a pesar de tiempos difíciles en las que vivió, la iglesia primitiva sigue permaneciendo como modelo de entrega a Cristo, de unidad de participación, de testimonio  ante la corrupción del mundo romano y como anticipo de los ideales  de la humanidad.

      Durante los siglos II Y III, la iglesia establece sus propias estructuras  y crea sus propias leyes, se vive el mensaje de Cristo con gran dinamismo  y entrega, a los conversos se les pide un fuerte  compromiso con Cristo, compromiso que debiésemos tener todos los que somos cristianos.

     Pero también vemos que la naturaleza original de una iglesia neotestamentaria fue corrompida completamente por ejemplo, el obispo era la iglesia, ya no era un compañerismo; se había convertido en una institución salvadora, poco a poco todo se fue distorsionando. Sus ordenanzas se habían convertido en sacramentos salvadores, no en símbolos conmemorativos de Cristo. Su ministerio ya no estaba en dos oficios, sino en tres. Ya no era una democracia, sino una jerarquía.

     Conocer todo esto me sirvió para entender muchas de las cosas que se siguen haciendo, pero también aquellas que se han perdido y que se han desviado dentro de la iglesia actual.

Enseñanza principal personal  y ministerial

     La manera en que se llevaba a cabo el culto cristiano, la organización, forma de gobierno y aspecto social de la iglesia primitiva pasaron a ser modelo para tiempos posteriores. Podemos ver que la comunión dentro de la misma era muy importante y posiblemente la base para que la misma fuera de testimonio de lo que es vivir en Cristo. A decir verdad y en realidad hay mucho que se ha dejado de hacer como iglesia para mantener la comunión entre hermanos, también reconozco que dentro el  ministerio se ha perdido tal comunión, a causa del ritmo y las exigencias de la vida, aunque no debiera ser así, pero lo es.

     La iglesia actual sigue compuesta de todo tipo de personas y estatus social, se sigue llevando un orden en el culto muy parecido a los primeros cristianos, y qué decir de la organización o estructura de gobierno, mismos que también has establecido reglas dentro de sus congregaciones, con el fin de cuidar la vida espiritual de a la grey y el testimonio congregacional e individual, aunque algunas tal vez son muy exageradas. Lo que si podemos ver es que actualmente se cuenta con beneficios como los que no se han observado en la historia de la iglesia misma. Los medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil, pues la iglesia en sus inicios utilizo los medios que tuvo a su alcance, entre ellos estaban los siguientes: hablar en público, de persona a persona, su testimonio personal, el hacer bien común, obra misionera o apoyo básico para misioneros, medios escritos que fue el que Pablo utilizó más. Actualmente contamos radio, televisión e internet, y debemos seguir aprovechando esos medios para seguir difundiendo la palabra de Dios.

      Sin embargo, a pesar de todos los contras de los primeros creyentes, la obra del Señor se hizo tal como Cristo la ordenó. Se tuvo que pagar un precio, pero por causa de Cristo, cualquier precio vale la pena, así que debemos seguir con lo encomendado por Jesús.

 
Bibliografía.

 Crespo, E. (2015). Diez principios que la iglesia primitiva puso en práctica, recuperado el 07 de mayo de 2015 en http://www.iglesiabautista.org/sermones/view/?id=36

Salazar, C (2018). Medios utilizados por la iglesia primitiva en la evangelización, recuperado el 07 de mayo de 2015 en  http://csalazar.org/2008/09/23/medios-utilizados-por-la-iglesia-primitiva-en-la-evangelizacin/


 Mejía, Alejandro (1984). La vida de la iglesia 3. Editorial Progreso

1 comentario:

  1. Sierto se sigue llevando un orden como los primeros cristianos nadamas que el mundo materialista y consumismo a traves de los medios de comunicaciòn nos estan bombardeando y devemos tener cuidado ya que el mundo y sus deseo pasaran pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre, por lo tanto devemos tomar muy en cuenta lo que dice la palabra de Dios que no devemos conformarnos a este siglo si no ser renovados por medio de la renovaciòn de nuestro entendimiento.

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