Introducción
Después de haber leído
sobre los conflictos de la iglesia y el estado, y la labor teológica de los más
distinguidos pensadores de la iglesia, también es importante recordar y no olvidar
el testimonio en la vida de los primeros cristianos, tanto en el ámbito social,
espiritual, eclesial y misional. Esto nos ayudara a comprender un poco más
sobre algunas doctrinas o prácticas que probablemente se siguen ejerciendo
dentro de las iglesias actualmente, y el cambio que también han tenido a través
de los tiempos, incluso de si algunas se desviaron del verdadero objetivo con
el cual fueron planteadas o por que se dejaron de hacer.
La vida social de los primeros cristianos era humilde y compartida en las casas, lejos de templos y de grandes organizaciones. Desde
los tiempos apostólicos, la Iglesia estuvo abierta a judíos y gentiles, pobres
y ricos, libres y esclavos, desde el punto de vista de los paganos cultos tales
como Tácito, Cornelio Frontón y Marco Aurelio, los cristianos eran una gentuza
despreciable, sin educación ni cultura, todo parece indicar que la mayoría de
los cristianos de los primeros siglos pertenecía a las clases más bajas de la
sociedad y en su mayoría, los cristianos eran esclavos, carpinteros, albañiles
o herreros.
En el culto cristiano la iglesia acostumbraba
reunirse el primer día de la semana para “partir el pan”, conmemorando la
resurrección del Señor y las promesas de la misma, era el propósito principal.
A partir de entonces, y a través de casi toda la historia de la iglesia, la
comunión ha sido el centro del culto cristiano. La comunión se celebraba en
medio de una comida, cada cual traía lo que podía, y tras la comida común se
celebraban oraciones sobre el pan y el vino, en esto sólo podían participar quienes habían
sido bautizados así mismo los que venían de otras congregaciones. Ya a
principios del siglo segundo, debido en parte a las persecuciones y a las
calumnias que circulaban se comenzó a celebrar la comunión sin la comida común.
Los
cristianos se reunían en casas particulares, después según las congregaciones
fueron creciendo, algunas casas fueron dedicadas exclusivamente al culto divino.
En la iglesia se fueron incluyendo más
gentiles y se fue haciendo cada vez más necesario un período de preparación y
de prueba antes de la administración del bautismo. Este período recibe el
nombre de “catecumenado”, y a principios del siglo tercero duraba unos tres
años, recibía instrucción acerca de la doctrina cristiana, y trataba de dar
muestras en su vida diaria de la firmeza de su fe. Por lo general el bautismo
se administraba una vez al año, en el domingo de Resurrección. A principios del
siglo tercero los que estaban listos para ser bautizados ayunaban durante el
viernes y el sábado, y su bautismo tenía lugar en la madrugada del domingo,
como la resurrección del Señor. El bautismo era por inmersión, desnudos, los
hombres separados de las mujeres. Al salir del agua, se le daba al neófito una
vestidura blanca, en señal de su nueva vida en Cristo. Además se le daba a
beber agua, en señal de que había quedado limpio internamente, se le ungía pues
habían venido a formar parte del real sacerdocio, y se le daba leche y miel,
porque había penetrado en la Tierra Prometida. Después todos marchaban juntos a
la iglesia, donde el neófito participaba por primera vez del culto cristiano en
toda su plenitud, es decir, de la comunión.
Con
respecto a la organización de la iglesia a fines del siglo segundo existía una
jerarquía con tres niveles: obispos, presbíteros y diáconos, el Nuevo
Testamento nos da a entender que la organización de la iglesia primitiva
variaba de lugar en lugar. Según fue aumentando el número de gentiles entre los
cristianos, fue aumentando también la multiplicidad de doctrinas, y se fue
haciendo necesaria la centralización de la autoridad, y en donde las mujeres
quedaron excluidas del ministerio de la predicación, pero pronto se les dieron
a las viudas responsabilidades dentro de la iglesia.
En cuanto
a los métodos misioneros, no eran tan vistos o de importancia, algunos maestros
famosos, tales como Justino y Orígenes, sostenían disputas en sus escuelas y
ganaban así algunos conversos entre los intelectuales. Pero en la mayoría de
los casos fue mediante el testimonio de los cristianos que abrieron el camino a
la conversión de otras personas. La firmeza y el gozo que los cristianos
manifestaban en medio del martirio sirvió para atraer a otros a la nueva fe. Buena
parte de las conversiones se debió a los milagros de los cristianos, Gregorio Taumaturgo
parece haber sido uno de los primeros en utilizar un método misionero que
después se volvió común. Por último, debemos señalar que la fe cristiana se
difundió sobre todo en las ciudades, y que la penetración de los campos fue
lenta y difícil, pues no se completó sino bastante tiempo después de la
conversión de Constantino.
También comenzó
a desarrollarse el arte cristiano, el pez fue uno de los primeros símbolos
cristianos, esto se debía a que la palabra “pez” en griego (ichthys) podía
interpretarse como un acróstico que contenía las letras iníciales de la frase
“Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.
Finalmente,
la naturaleza puramente espiritual de los servicios se cambió, se hicieron
populares las grandes procesiones y el esplendor externo, a la manera de los
desfiles paganos. Los lugares identificados con el cristianismo primitivo se
volvieron santos y se les tributó especial reverencia, eran buscados los huesos
de los mártires y otros vestigios materiales, y se les atribuía poder mágico.
Las razones de la extensa corrupción del
cristianismo
que lo desviaron de su pureza original fueron: El Gran Crecimiento del Movimiento Cristian, la persecución pagana,
conflictos internos y rivalidad eclesiástica.
Importancia de la lectura y formación general
La vida de
los primeros cristianos estaba formada en su mayoría por gentes humildes, y que
a pesar de tiempos difíciles en las que vivió, la iglesia primitiva sigue permaneciendo
como modelo de entrega a Cristo, de unidad de participación, de testimonio ante la corrupción del mundo romano y como
anticipo de los ideales de la humanidad.
Pero también
vemos que la naturaleza original de una iglesia neotestamentaria fue corrompida
completamente por ejemplo, el obispo era la iglesia, ya no era un compañerismo;
se había convertido en una institución salvadora, poco a poco todo se fue
distorsionando. Sus ordenanzas se habían convertido en sacramentos salvadores,
no en símbolos conmemorativos de Cristo. Su ministerio ya no estaba en dos
oficios, sino en tres. Ya no era una democracia, sino una jerarquía.
Conocer
todo esto me sirvió para entender muchas de las cosas que se siguen haciendo,
pero también aquellas que se han perdido y que se han desviado dentro de la
iglesia actual.
Enseñanza
principal personal y ministerial
La manera
en que se llevaba a cabo el culto cristiano, la organización, forma de gobierno
y aspecto social de la iglesia primitiva pasaron a ser modelo para tiempos
posteriores. Podemos ver que la comunión dentro de la misma era muy importante
y posiblemente la base para que la misma fuera de testimonio de lo que es vivir
en Cristo. A decir verdad y en realidad hay mucho que se ha dejado de hacer
como iglesia para mantener la comunión entre hermanos, también reconozco que
dentro el ministerio se ha perdido tal comunión,
a causa del ritmo y las exigencias de la vida, aunque no debiera ser así, pero
lo es.
La
iglesia actual sigue compuesta de todo tipo de personas y estatus social, se
sigue llevando un orden en el culto muy parecido a los primeros cristianos, y
qué decir de la organización o estructura de gobierno, mismos que también has
establecido reglas dentro de sus congregaciones, con el fin de cuidar la vida
espiritual de a la grey y el testimonio congregacional e individual, aunque
algunas tal vez son muy exageradas. Lo que si podemos ver es que actualmente se
cuenta con beneficios como los que no se han observado en la historia de la
iglesia misma. Los medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho
que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil,
pues la iglesia en sus inicios utilizo los medios que tuvo a su alcance, entre
ellos estaban los siguientes: hablar en público, de persona a persona, su
testimonio personal, el hacer bien común, obra misionera o apoyo básico para
misioneros, medios escritos que fue el que Pablo utilizó más. Actualmente
contamos radio, televisión e internet, y debemos seguir aprovechando esos medios
para seguir difundiendo la palabra de Dios.
Bibliografía.
Salazar, C (2018). Medios utilizados por la iglesia
primitiva en la evangelización, recuperado el 07 de mayo de 2015 en http://csalazar.org/2008/09/23/medios-utilizados-por-la-iglesia-primitiva-en-la-evangelizacin/
Sierto se sigue llevando un orden como los primeros cristianos nadamas que el mundo materialista y consumismo a traves de los medios de comunicaciòn nos estan bombardeando y devemos tener cuidado ya que el mundo y sus deseo pasaran pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre, por lo tanto devemos tomar muy en cuenta lo que dice la palabra de Dios que no devemos conformarnos a este siglo si no ser renovados por medio de la renovaciòn de nuestro entendimiento.
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