Constantino
y el cristianismo
¿Logro
o fracaso?
En la historia de la Iglesia cristiana,
vemos en escena la aparición Flavius Valerius Aurelius Constantinus (272-337), mejor
conocido como Constantino el Grande ó el primer emperador cristiano.1
Durante su gobierno en el Imperio Romano desde el 306 al 337, notamos una inclinación
o favoritismo hacia los cristianos, según los historiadores, esto a raíz de una
visión que tiene en una batalla, pero esto lo veremos más adelante. Hay mucho
de qué hablar sobre la vida de Constantino, ésta ocasión solo veremos algunos
aspectos más sobresalientes de su vida, sobre todo con aquellos que tienen que
ver con la iglesia y su desarrollo, en base a esto podríamos decir, si su
gobierno o aporte para los cristianos fue un logro o fracaso.
Constantino fue hijo de
Constancio I Cloro y de Helena, y al morir su padre en Britania en el 306, las
tropas de su ejército lo declararon emperador, era una época difícil en lo
político, causada por Maximiano y Majencio su hijo.1 Y a causa de la
confusión dinástica no pudo obtener el poder absoluto sino hasta el 324,5 durante
su gobierno el imperio estuvo en constante crecimiento.2
En el 310, Constantino
derrotó a Maximiano y luego a Majencio el 28 de octubre del 312 en la batalla
de Ponte Milvio.1 Se dice que probablemente durante esta batalla vio
el signo de la cruz en el cielo que decía “In hoc signo vinces” (bajo este
signo vencerás), por lo que decide estampar
en sus estandartes el Crismon,2 obtiene la victoria y se apodera de
Roma. Para Constantino, su conversión al cristianismo inicio en esta batalla.3
Aunque siguió practicando
ritos paganos, desde esa victoria se mostró favorable a los cristianos.1
Y para el 313 junto con Licinio, emperador en oriente, promulgó el llamado “Edicto de Milán”, es decir,
de tolerancia y libertad de culto, las persecuciones contra los cristianos
cesaron, hubo paz, privilegios y donaciones a la Iglesia, apoyó
la construcción de templos3. Temeroso de que las disputas
teológicas rompieran la unidad de la religión cristiana5, puso el
poder a disposición de la jerarquía eclesiástica para combatir las numerosas
herejías de la época, al parecer para el cristianismo a partir de ahí
todo marcharía bien, la verdad es que se comenzó a mezclar con el paganismo,
ahora debían adaptar sus
prácticas y costumbres a las nuevas circunstancias, pero de tal modo que no se
abandonase la fe tradicional de la iglesia. Si la conversión de Constantino fue
genuina, ¿por qué no cuidó de que lo pagano no se mezclara con lo cristiano?,
muy buena pregunta y probablemente la respuesta sería que solo lo uso como el
medio para que su gobierno prosperara y fuera duradero. Kenneth
dice: “La política de Constantino fue de tolerancia. El no hizo del
cristianismo la religión única del estado. Esto habría de suceder más tarde
bajo el dominio de emperadores posteriores. El continuó apoyando tanto al paganismo
como al cristianismo”. (Scott
1997, p.32) 9
Ya en el 317 dictó leyes contra los
donatistas, a quienes el Concilio de Arlés había situado fuera de la ortodoxia
cristiana. Para el 325 convoco el primer concilio general de la Iglesia en Nicea,
en el cual se aprobó el Credo que recogía las propuestas de san Atanasio frente
a las de Arrio.5
En el año 324, Constantino
derrotó a Licinio y se convirtió en el único Augusto del imperio. Llevó a cabo
numerosas reformas de tipo administrativo, militar y económico, pero donde más
destacó fue en las disposiciones políticoreligiosas.1
Para el año 330, Constantino trasladó la capital del imperio a
orillas del Bósforo en Bizancio, ciudad que fue reconstruida y en la que colocó algunas imágenes de
dioses en lugares públicos, cambió su nombre por el de Constantinopla, y ésta se volvió el centro
político del Imperio hacia el este.5
Tras haber derrotado a los godos (332), el
emperador falleció cerca de Nicomedia, en el año 337, y aunque se declaró cristiano, fue hasta el lecho de muerte.que se bautizó. Constantino
unificó un imperio tambaleante, reorganizó el Estado romano y preparó el
terreno para la victoria final del cristianismo a finales del siglo IV. Puede
considerarse que en el reinado de Constantino se dieron pasos decisivos hacia
la configuración de la Edad Media europea.
Importancia
Constantino fue un hombre con
grandes expectativas, y aunque atrajo
beneficios para los cristianos, lo fue solo para su época, la historia demuestra que sus
motivos no fueron para nada religiosos, probablemente por conveniencia decidió
ser tolerante con los cristianos. Es importante estudiar su vida,
muchas de las tradiciones implementadas en las iglesia fueron incrustadas en
aquel entonces, motivo por el cuál a veces pienso que muchos no lo ven mal,
sino al contrario, lo ven como una manera de atraer a la gente, no estoy totalmente
de acuerdo con ello, pues ¿cuál sería la diferencia entre un cristiano y un
pagano? o ¿por qué disfrazar lo pagano con lo cristiano?
Por otra
parte, la vida de Constantino nos deja un ejemplo de que muchos podríamos
llamarnos cristianos o simpatizar con ellos, hacer cosas buenas y en beneficio
para ellos, pero eso no garantiza que nuestra conversión haya sido genuina.
Enseñanza principal vida personal y ministerial
Estudiar la vida y obra de Constantino, me
enseña que no basta con decir que creo en Dios, o que soy cristiano solo de
palabra y no de hechos, y como dice la Palabra de Dios, o eres frio o caliente.
Constantino de alguna manera apoyo a los
cristianos de su época, pero también puedo ver que él personalmente, durante
todo el tiempo que gobernó no hizo realmente pública su fe, es decir, que no
importara las consecuencias que esto trajera, la destitución de su gobierno,
ser objeto de burla, ser perseguido y martirizado. El temor a perder el poder o
credibilidad, pudo más que su fe, por lo que posiblemente todo lo bueno que
pudo haber hecho, terminó siendo un fracaso.
Algo similar pasa hoy en día, con aquellos
que hacen uso de la fe sólo cuando lo creen conveniente, especialmente para
gente preparada, pueden llegar a creer, pero a causa de mantener su reputación,
no lo dan a conocer, pueden hacer cosas buenas que beneficien a las demás
personas, de igual manera lo que servimos ministerialmente en las
congregaciones, podemos hacer mucho, pero no todo quiere decir que sea bueno, y
que mejor beneficio que el de reconocer y compartir el amor y salvación que
tenemos por medio de Jesucristo, sin temor alguno ante los demás.
“Nadie pone en oculto la
luz encendida, ni debajo del almud,
sino en el candelero para
que los que entran vean la luz…
Mira pues, no suceda que la
luz que en ti hay, sea tinieblas” 3
(Lucas
11:33,35)
Bibliografía
1.- (s.f). ¿Quién fue Constantino?. Recuperado el 02 de junio de 2015 en http://multimedia. opusdei.org/pdf/es/preguntas/51.pdf
2.- Molina Noé, (2010). Constantino I el Grande. Responsable del Cristianismo, recuperado
el 02 de junio de 2015 en http://ateismoparacristianos.blogspot.mx/2010/02/
constantino-i-el-grande-responsable-del.html
3.- Porvaznik, Phil (2008). Constantino El Grande: ¿Pagano, Cristiano o Primer Papa?, recuperado el 02 de junio de
2012 en https://bibliaytradicion.wordpress.com/inquisicion
/constantino-el-grande-pagano-cristiano-primer-papa/
4.- (s.f). La verdad sobre Constantino. Recuperado el 02 de junio de 2015 en
http://apologeticasiloe.net/Apologetica/Constantino.htm
5.-
Pellini, Claudio (2014). Biografía de Constantino el grande primer
emperador cristiano de roma. Recuperado
el 02 de junio de 2015 en
6.- Biografías y vidas (s.f). Constantino
I el Grande, recuperado el 21
de mayo de 2015 en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/constantino_i.htm
7.- Radio fusión América (s.f). El emperador Constantino, recuperado el
22 de mayo de 2015 en
8. - Biblia
Reina Valeria 1960.
9. - Scott L,
Kenneth. (1997). Historia de la Iglesia. Tomo I. El Paso, TX. Casa Bautista de
Publicaciones, página 132
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