domingo, 10 de mayo de 2015

Biografía de Orígenes de Alejandría


Orígenes de Alejandría

     Orígenes de Alejandría es, una de las personalidades determinantes para todo el desarrollo del pensamiento cristiano. En un momento en el que la doctrina de la Iglesia estaba todavía en buena parte informe e indefinida, intentó construir una síntesis ideológica del cristianismo amplia y coherente, utilizando todas las adquisiciones del pensamiento de su época en el intento de explicar y profundizar el sentido de la Escritura, que fue para él siempre la fuente definitiva y última de toda sabiduría. Bajo este aspecto puede ser considerado como el primer «teólogo» en sentido más estricto de la palabra, es decir, como el que se lanza a la búsqueda de una explicación racionalmente coherente de lo que acepta por la fe.

Trasfondo

      Orígenes Adimanto nació en Alejandría (Egipto) en torno al año 185. Era hijo de padres cristianos y Leónidas su padre, fue hecho prisionero durante la persecución de Séptimo Severo, sufrió el martirio (202), y Orígenes quería sufrirlo juntamente con él, pero no pudo hacerlo, así  que le dedico un tratado en el que le indicaba ser fiel hasta la muerte. Cuarenta años más tarde, mientras predicaba en Cesarea, declaró: "De nada me sirve haber tenido un padre mártir si no tengo una buena conducta y no honro la nobleza de mi estirpe, esto es, el martirio de mi padre y el testimonio que lo hizo ilustre en Cristo" (Hom. Ez. 4, 8).
 
     Orígenes aprende de Clemente de Alejandría, fue Teólogo y Padre de la Iglesia griega. Muy pronto se vio rodeado de discípulos que se sentían atraídos por el valor de sus enseñanzas en gramática, retórica, geometría y, sobre todo, filosofía y teología especulativas. Pronto concentró su actividad en la explicación de las sagradas Escrituras. Emprendió varios viajes, y, siendo simple laico, era requerido por las comunidades a donde iba para que explicara la Escritura. Fue proverbial entre sus contemporáneos, al punto de recibir el sobrenombre de adamantius ("hombre de acero").

     A los 18 años, Demetrio obispo de Alejandría le dio la tarea de preparar a los candidatos al bautismo llamados “catecúmenos”, y llego a ser famoso como maestro de la fe cristiana, decían que no sólo era un brillante teólogo, sino también un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía.  Posteriormente quería dedicarse a discípulos más adelantados y se dedicó a la labor decente en una escuela cristiana, a la que iban a escucharle incluso la madre del emperador  y el gobernador  de Arabia.

Exponente privilegiado de la gnosis ortodoxa, fue el primero en concebir un sistema completo del cristianismo, integrando las teorías neoplatónicas. Sus ideas, recuperadas y sistematizadas en los siglos siguientes por una corriente de pensamiento llamada origenismo, suscitaron vivas controversias y fueron finalmente condenadas en el concilio de Constantinopla (553).
     A causa de los conflictos con Demetrio, terminó por irse a vivir  a Cesarea, le reprochó haberse hecho ordenar sacerdote sin su consentimiento, lo llevó a exiliarse en Palestina (231). En virtud de un edicto de Decio, Orígenes fue encarcelado, cargado de cadenas, y puesto en el tormento, pero no decayó por eso su ánimo, permaneció firme en su fe y en la cárcel misma escribió una obra célebre contra Celso; murió en Tiro.

 Principales aportes al cristianismo

    Orígenes escribió, según testimonio de San Jerónimo, alrededor de 800 obras, la mayoría referidas a comentarios sobre la Biblia. Entre su obras de interés filosófico son: Contra Celso (refutación, en ocho libros, de las críticas dirigidas contra el cristianismo por el neoplatónico Celso) y Sobre los principios (cuatro libros); También han llegado hasta nosotros el libro Sobre la oración y exhortación al martirio y algunos fragmentos de su monumental Biblia conocida como Hexapla, que era una colección  de seis columnas de Antiguo Testamento, comparo una serie de diversos textos  del mismo, y produjo  símbolos para designar  variantes, omisiones y añadiduras, mantuvo también contactos con los rabinos para comprender bien el texto original hebraico de la Biblia. Compuso comentario y  sermones sobre el texto bíblico.

      Sus obras sobre la Biblia se dividen en tres categorías: Escolios, es decir, explicaciones a pasajes difíciles; Homilías, prédicas tendentes a ilustrar libros enteros de las Escrituras, y Comentarios, examen sistemático de los textos. En estos últimos, Orígenes aplica una exégesis simbólica, distinguiendo en la Escritura tres niveles de significado, correspondientes a las tres partes de la naturaleza humana (física, psíquica y espiritual).

      En las Homilías Orígenes aprovecha también todas las ocasiones para recordar las diversas dimensiones del sentido de la sagrada Escritura, que ayudan o expresan un camino en el crecimiento de la fe: la primera es el sentido "literal", el cual encierra profundidades que no se perciben en un primer momento; la segunda dimensión es el sentido "moral": qué debemos hacer para vivir la palabra; y, por último, el sentido "espiritual", o sea, la unidad de la Escritura, que en todo su desarrollo habla de Cristo. Es el Espíritu Santo quien nos hace entender el contenido cristológico y así la unidad de la Escritura en su diversidad.

     En sus obras doctrinarias (Contra Celso y Sobre los principios), Orígenes expone su pensamiento filosófico, en el que se muestra deudor del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Orígenes postula la creación del mundo ab aeterno, como corresponde, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su bondad, la cual por su propia naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas.

     Al explicar la Trinidad, la distinción de las personas predomina respecto a la unidad de substancia, de tal forma que sólo el Padre es verdaderamente Dios, en cuanto es el único "no-engendrado"; el Hijo ha sido engendrado, y por esa razón es un Dios secundario; su acción se halla limitada a los seres racionales. Orígenes tiene buen cuidado de rechazar tanto la opinión de los que no admiten verdadera distinción entre Padre e Hijo (modelistas), como la de los que niegan la verdadera divinidad del Hijo, aunque él concibe esta divinidad como derivada o participada, con fórmulas en las que aparece no sólo como originada en el Padre, sino como de alguna manera inferior a él. El Espíritu Santo es sustancial, personal, activo e increado. Todas las demás cosas han sido creadas por Dios mediante el Hijo, y de la nada. Orígenes rechaza definitivamente la idea de una creación a partir de alguna forma de materia preexistente, que habría de limitar de alguna manera la soberana libertad creadora del Dios supremo.

      La escatología de Orígenes se resume en la apocatástasis, según la cual al final de los tiempos tendrán fin el infierno y las penas previstas para los condenados y cada cosa será restituida a su estado originario de proximidad con Dios. A pesar de que muchas de sus doctrinas hayan sido consideradas heterodoxas, Orígenes fue un gran sistematizador del pensamiento cristiano, cuyo influjo habría de ser muy notorio en la escolástica.

     Su pensamiento teológico más sistemático está expuesto en el grandioso tratado De Principiis, conservado en traducción latina no demasiado fiel. En él pretende Orígenes, en primer lugar, ofrecer lo que era patrimonio doctrinal de la Iglesia recibido por la tradición, y luego sus propias especulaciones encaminadas a mostrar la coherencia interna entre los diversos elementos de aquel patrimonio, y, particularmente, la coherencia del mismo con el mejor pensamiento filosófico de la época.

     En la interpretación de la Escritura, pesa ante todo en Orígenes la idea de la trascendencia e inefabilidad radical de Dios, de quien toda palabra humana y material no será jamás expresión perfecta. De ahí que la verdadera comunicación de Dios sea propiamente por la vía del Espíritu, y que la letra de la Escritura sea considerada ante todo como vehículo de la comunicación espiritual de Dios. El sentido más profundo y auténtico de la Escritura es siempre el espiritual, que alcanza el que, haciéndose semejante a Dios por la purificación del corazón, llega a sintonizar con el mismo Espíritu de Dios.

      La Iglesia es para Orígenes la congregación de todos los que son salvados por el don misericordioso de Dios, ya desde los comienzos de la humanidad, después de la venida de Cristo el don de Dios no se encuentra ya en la ley judaica, que era anticipo o imagen de lo que había de venir, sino en la tradición apostólica de la Iglesia, en la que se conservan las enseñanzas y la fuerza de la venida de Cristo.

 Relevancia de su aporte a la historia del cristianismo

     Para Orígenes hacer teología era esencialmente explicar, comprender la Escritura; o podríamos decir incluso que su teología es una perfecta simbiosis entre teología y exégesis. En verdad, la característica propia de la doctrina de Orígenes se encuentra precisamente en la incesante invitación a pasar de la letra al espíritu de las Escrituras, para progresar en el conocimiento de Dios.

     Orígenes llega a promover eficazmente la "lectura cristiana" del Antiguo Testamento, rebatiendo brillantemente las teorías de los herejes —sobre todo gnósticos y marcionistas— que oponían entre sí los dos Testamentos, rechazando el Antiguo. Él nos recuerda con entusiasmo que, en la lectura orante de la Escritura y en el compromiso coherente de la vida, la Iglesia siempre se renueva y rejuvenece.

      Finalmente, Orígenes es el primer gran maestro do vida espiritual, hallándose en él la base de lo que había de ser durante siglos la espiritualidad cristiana. Orígenes, fiel a Pablo vive de la convicción de que la justificación del pecador es puro don que Dios hace al que se entrega a Dios por la fe, y no mérito del hombre. Pero al mismo tiempo sabe que las obras son fruto y manifestación de la fe, y que Dios da con la fe el poder y el querer obrar el bien.

     Muchos temas de teología espiritual, como el de los sentidos espirituales y el de los grados de perfección espiritual, correspondientes a los grados de purificación y de unión con Dios, hasta la suma unión mística, fugaz e inefable, adquieren en Orígenes formulaciones definitivas que habían de ser patrimonio básico del monaquismo posterior.

 Bibliografía

 Orígenes, Biografías y Vidas, a enciclopedia biográfica  en línea, recuperado  08 de mayo de 2015 en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/origenes.htm

 Hermann, (2009). Orígenes de Alejandría. Vida y obra. Recuperado el 08 de mayo de  2015 en http://padresdelaiglesia.blogspot.mx/2009/07/origenes-de-alejandria-vida-y-obra.html#!/2009/07/origenes-de-alejandria-vida-y-obra.html

(s.f) Orígenes, recuperado  el 10 de mayo de 2015 en
http://www.cafaalfonso.com.ar/descargas/san_origenes.pdf

Vives, Josep (s.f). Orígenes, recuperado el 10 de mayo d 2015 en
http://www.mercaba.org/TESORO/427-19-0.htm

 

1 comentario:

  1. Como dice la palabra retened lo bueno y desechar lo malo, creo que fue un buen contribuyente ala Fe Cristiana, y fue un martir y por lo tanto l que nos edifique de el podemos tomarlo de ejemplo y lo que no desecharlo.

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